La isla de Santa Cruz

santa-cruz-vista-isla

Hoy he acabado mi ruta de reparto en Arillo, un pueblecito coruñés entre las poblaciones de Sta Cruz y Mera. Como eran cerca de las dos de la tarde y un tímido sol empezaba a asomarse entre las oscuras nubes que me habían acompañado a lo largo de toda mi jornada laboral, decidí interrumpir mi regreso para tomarme un aperitivo en la bien orientada terraza del restaurante Preludio, un clásico de la pujante hostelería de la localidad costera de Santa Cruz. De manera lastimosa, no me había todavía acomodado cuando se puso de nuevo a llover, por lo que tuve que resguardarme en el interior del establecimiento, en una mesa estratégicamente orientada hacia el tentador Castillo de Santa Cruz. Naturalmente, no me pude contener, y en cuanto cesó la lluvia, pagué a toda prisa, y me dirigí cámara en mano hacia el puente que conduce a la isla en la que se ubica la citada edificación.

santa-cruz-vista-puente-y-castillo-3 santa-cruz-vista-puente-y-castillo-2 santa-cruz-vista-puente-y-castillo

El Castillo de Santa Cruz es una fortaleza construida en el siglo XVI con la misión de defender la bahía coruñesa de sus pérfidos invasores, ingleses y piratas, principalmente, y perdonen la redundancia. En A Coruña ciudad había entonces otros dos castillos, el de San Diego (ya desaparecido) y el de San Antón (todavía en pie, frente a la ciudad vieja) que compartían similares tareas. Posteriormente, éste de la isla de Santa Cruz acabó siendo utilizado como lugar de confinamiento de militares sediciosos hasta que, en el año 2000, su propiedad pasó a manos del ayuntamiento de Oleiros, alojando actualmente una especie de fundación para la conservación de la naturaleza.

santa-cruz-vista-pueblo santa-cruz-vista-coruna santa-cruz-vista-bahia

Pero independientemente de la azarosa historia de su emblemático monumento, lo que me más fascina de la isla son sus extraordinarias vistas. De frente, la metrópolis coruñesa, con su ajetreado puerto, su moderna torre de control marítimo y su famoso faro romano en el horizonte; en el contrario, el turístico pero pintoresco pueblo marinero del puerto de Santa Cruz. Y si miramos a los lados, ensenadas, pequeñas playas, abruptas rocas y, por fin, el impresionante mar abierto. ¿Alguien da más?.

santa-cruz-vista-playa-3 santa-cruz-vista-playa-2 santa-cruz-vista-playa

santa-cruz-vista-rocas-3 santa-cruz-vista-rocas santa-cruz-vista-rocas-2